hormigones sin cemento basados en geopolímeros celulares - IN852A 2016/117 -

El proyecto "HORMIGONES LIGEROS SIN CEMENTO BASADOS EN GEOPOLÍMEROS CELULARES" es apoyado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, con una ayuda de 382.149,75 €.

GeoCel desarrollará nuevos materiales orientados a la industria de la construcción, sin cemento, y por tanto de muy bajo impacto ambiental, mediante el uso eficiente de recursos y materias primas. En concreto, se desarrollarán nuevos hormigones geopoliméricos de estructura celular, obtenidos a partir de un proceso de geosíntesis y de la inclusión de residuos de gran presencia en el tejido industrial gallego. 

Los nuevos productos que se proponen en GeoCel son hormigones, paneles aislantes y pavimentos drenantes y no drenantes, más ligeros, económicos y de baja huella ambiental. 

 Se estima que estos productos reducen hasta un 80% las emisiones de CO2 y necesitan un 50% menos de energía en su proceso de fabricación, por estas razonas, GeoCel utilizará además un análisis de ciclo de vida (ACV) y un análisis económico como herramientas para evaluar las mejoras de las soluciones planteadas.

 Durante este 2016 se ha trabajado en las acciones de difusión, la definición de requerimientos previos y el diseño de formulaciones a escala de laboratorio.

 El consorcio del proyecto está liderado por la empresa CONTROL Y ESTUDIOS, S.L., y lo completan las empresas CONSTRUCCIONES FRANCISCO GÓMEZ Y CÍA, STROW SISTEMAS - FACHADAS DEL NORTE, S.L. S.L., PRODUCTOS Y SISTEMAS APLICADOS, S.A. e INDUTEC INGENIEROS como, ingeniería especializada en la realización de proyectos industriales aplicando soluciones tecnológicas aumentando la eficiencia energética.

 Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico, para el desarrollo del proyecto.