Investigación para el uso de cenizas residuales de centrales térmicas en obra civil y edificación - IN852A 2016/178 -

 Un proyecto para la valorización de cenizas de central térmica en el ámbito de la obra civil y la edificación. Esta es una de las iniciativas de I+D en las que participa INDUTEC INGENIEROS, seleccionada en la convocatoria de ayudas de I+D Conecta Peme 2016, por la Axencia Galega de Innovación-GAIN de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y que cuenta con la financiación de Fondos Feder de la Unión Europea.

Bajo el nombre de ‘Proyecto Cenicienta’, el objetivo principal de la investigación es la eco-innovación en el sector de la construcción, a través del desarrollo de materiales y productos de alto valor añadido para él ámbito de la edificación industrializada y de las carreteras, de forma que se mejore la competitividad de las empresas del sector. La escoria de carbón es uno de los residuos producidos por las centrales térmicas que utilizan este mineral fósil como combustible para la producción de energía eléctrica y que es causa de numerosos problemas medioambientales.

 

En el marco de este objetivo se caracterizarán completamente los hormigones y morteros que utilicen como árido las cenizas de fondo, diseñados, verificando el cumplimiento de la normativa que les afecta.

Al mismo tiempo se pretende introducir las cenizas en el sector de la prefabricación. La principal ventaja que ofrecen los productos prefabricados, respecto a los elementos ejecutados “in situ”, es la notable calidad de los materiales y los acabados, conseguida gracias a la producción en planta bajo condiciones invariables y estrictos controles de calidad. En el proyecto se desarrollarán elementos de hormigón prefabricado que incorporen ceniza de fondo como árido, aportando ligereza y, por tanto, propiedades de aislamiento térmico. Los elementos prefabricados considerados en el proyecto son el bloque de hormigón hueco, el bloque tipo multicámara y la plaqueta maciza.

Finalmente, se pretende valorizar las cenizas de fondo procedentes de centrales térmicas en la construcción de carreteras y taludes. Atendiendo a las características de este material, se considera que su empleo puede ser adecuado en diferentes unidades de obra empleadas en la construcción de carreteras. Se analizarán las prestaciones de este material en cuatro ámbitos diferentes: rellenos y terraplenes, estabilización y mejora de explanadas, capas de base y sub-base, y mezclas bituminosas.

Se considera que estos productos reducen las emisiones de CO2 por lo que CENICIENTA utilizará además un análisis de ciclo de vida (ACV) para evaluar las mejoras de las soluciones planteadas, el cual será realizado por INDUTEC INGENIEROS.

 

Junto a INDUTEC INGENIEROS desarrollan esta iniciativa otras tres empresas gallegas, PREFHORVISA OUTEIRO, S.L., líder del proyecto, GALAICONTROL, S.L. y EXTRACO, CONSTRUCCIONES E PROXECTOS, S.A., en colaboración con dos grupos de investigación de las universidades de A Coruña (UDC) y Santiago de Compostela (USC), concretamente el Grupo de Construcción-GCons de la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UDC y el Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Energías Marinas (GICEMA) de la Escuela Politécnica Superior de Lugo-USC.

 

El proyecto se inició en febrero de 2016 y se desarrollará hasta noviembre de 2018.