jProyecto “MEXICAL: Sistema integral avanzado de valorización de subproductos derivados de concha de mejillón para la obtención de productos de alto valor añadido”

INDUTEC INGENIEROS, S.L.U., participa en el proyecto denominado “MEXICAL: Sistema integral avanzado de valorización de subproductos derivados de concha de mejillón para la obtención de productos de alto valor añadido.

El objetivo principal del proyecto es la valorización integral del procesado de mejillón gallego, mediante la investigación y optimización del aprovechamiento de la concha “in-situ” y metodología para ello y, evaluación de su posterior aplicación en productos de valor añadido tales como producción de un abono mineral basado en carbonato cálcico de fácil asimilación agrícola y alta reactividad química y de un concentrado proteínico con una alta concentración en sales y destinada para la alimentación animal, gracias a las fracciones inorgánicas y orgánicas asociadas a este subproducto, respectivamente. Es decir, la integración de la concha de mejillón en el proceso productivo del mejillón, con el objetivo de conseguir un proceso con “cero residuos” y un mayor valor añadido.

El consorcio de MEXICAL está formado por cuatro empresas gallegas:

GALLEGA DE AYUDAS TÉCNICAS S.L, líder de la agrupación, que llevará a cabo tareas de investigación y optimización en etapas que involucren tratamientos térmicos, micronizado y granulado de los productos obtenidos y realizará la construcción de la planta de valorización de la concha de mejillón.

INDUTEC INGENIEROS S.L.U que estudiará los requerimientos para el diseño de la planta modular prototipo de valorización de concha de mejillón a partir de la investigación previa realizada a escala de laboratorio.

VITALMAR PESCADOS Y MARISCOS S.L que proporcionará parte del subproducto y realizará etapas de caracterización del subproducto de la industria pesquera.

TRESIMA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES S.L que proporcionará parte del subproducto, llevará a cabo tareas de caracterización y realizará etapas de investigación y optimización de los productos finales obtenidos a partir de concha de mejillón. Colaborará en las etapas de granulado, micronización y extrusión.

El proyecto cuenta además con la colaboración del Centro Tecnológico CETIM , centro focalizado en desarrollar investigación, tecnologías e innovación en diferentes sectores y actividades económicas a través de sus Áreas de Conocimiento: Materiales Avanzados (materiales lignocelulósicos, polímeros y coatings y materiales de construcción sostenible), Eco Bio Tecnologías (tratamiento de aguas y aire y economía circulas y biorefinería) e Industria Digital (soluciones de automatización e ingeniería y tecnologías de la información y la comunicación).

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación en el marco de la convocatoria 2018 del Programa CONECTA PYME. Ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria (Xunta de Galicia) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER G­­­­­­­alicia 2014-2020, Objetivo temático 1: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.

 

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand